Curso Técnicas de Estudio Eso y Bachillerato

CURSO PARA ALUMNOS/AS DE ESO Y BACHILLERATO

Les enseñamos a estudiar y responsabilizarse de sus tareas de forma autónoma

¿Eres de la/el que tiene que estar pendiente de tu hijo/a para que haga sus tareas y no suspenda los exámenes?

Consigue que tu hijo/a adolescente gane autonomía y autoestima para ocuparse de sus estudios

¿Cansado/a de discutir?

La adolescencia aparece justo en los años donde tu hijo/a se juega su futuro profesional. El miedo a que suspenda, que repita o que deje los estudios está a la orden del día. Por mucho que intentes ayudarle, al final acabas presionándole y las discusiones son inaguantables

¿Te gustaría ver a tu hijo/a ocuparse de sus estudios sin que tengas que llamarle la atención? ¿Y verlo contento y satisfecho de sus resultados?

Con APRENDE A ESTUDIAR volverá a tomar las riendas de sus estudios, dejará de suspender los exámenes y volverá a confiar en su potencial.

Por falta de educación, el futuro de un niño puede ser desafortunado.

Cómo te ayudo

En estas edades es imprescindible trabajar el cómo contestar los exámenes, porque muchas veces escriben lo primero que se les pasa por la cabeza y en consecuencia luego la nota no refleja el estudio que han hecho.

El examen: el momento de mostrar todo lo que saben

Como el profesor tiene que valorar lo que saben a través del examen, tienen que trabajar el cómo escribirlo, pensarlo, hacer introducciones y conclusiones, y redacciones que sean agradables de leer para así poder demostrar lo que saben de la mejor manera.

Las técnicas que trabajamos en estas edades

  • El subrayado: Descartando la información que no necesita saberse y seleccionando la que sí. Trabajando sobre todo el contenido, pero de forma concreta y garantizando que han trabajado toda la materia.
  • El resumen: Lo aplicaremos solo en determinadas asignaturas, dependiendo de lo extenso que sea el temario. En los casos donde no los hagamos lo compensaremos con la siguiente técnica.
  • El esquema que utilizamos es más tipo índice, con guiones, nombrando lo más importante de cada apartado, creando una estructura para que puedan localizar mejor cada información y establecer relaciones mientras estudian.
  • La técnica de preguntas: Una vez tienen los esquemas realizamos esta técnica para memorizar apartados concretos que sean más difíciles o les cueste más asimilar.
  • Por último, pasamos a la memorización por encadenamiento. Así van uniendo ideas y le es más fácil rescatarlas en el momento del examen, porque al recordar la primera, el resto sale solo.

¿Reconoces estos problemas?

¿Qué aprenderá con nuestro método?

María José Herrero Esparza
María José Herrero Esparza
07/09/2021
Las técnicas compartidas por Jesica con mi hijo han sido de gran ayuda para su organización en líos estudios.Muchisimas gracias.
Isabel López García
Isabel López García
07/09/2021
Atención personalizada e inmejorable. Totalmente recomendable.
Rebeca Gonzalez Martinez
Rebeca Gonzalez Martinez
07/09/2021
El trato es genial, estoy muy contenta respecto al curso y como me ha funcionado a mi.
Klaudia Budek
Klaudia Budek
07/09/2021
Aprende a estudiar me ha ayudado a saber organizarme con los estudios y a aprovechar el tiempo al máximo en los momentos difíciles del curso. Es muy recomendable para la gente que se distrae o cree que pierde el tiempo estudiando. Recomendable 100%. Gracias Jessica!
Carmen Garcia
Carmen Garcia
07/09/2021
Estás tecnicas me han ayudado a aprender a estudiar de otra forma, más fácil y rápido.
Amelia Rocio Arriagada de la Cuadra
Amelia Rocio Arriagada de la Cuadra
25/01/2021
con aprende a estudiar he aprendido técnicas de estudio que me han servido para organizarme mejor y que se me haga mucho más fácil estudiar, sin duda es un método eficaz y muy útil.
Lara Pallarés
Lara Pallarés
28/09/2020
Aprende a estudiar me ha ayudado a optimizar el tiempo y saber organizar mis sesiones de estudio de forma eficiente. ¡Lo recomiendo mucho!
ESTER RICO
ESTER RICO
22/09/2020
Mi hijo (3º primaria) realizaba clases de refuerzo durante el curso escolar, llegó el confinamiento y continuó con sus clases, motivado y contento, además aprendiendo cosas nuevas...ha empezado el nuevo curso sin dificultades. Aprendeaestudiar no sólo le ha reforzado en materia escolar, sino que le está enseñando a organizarse, a conseguir sus objetivos, sentirse útil...GRACIAS!!!!

¿Por qué es importante modificar las técnicas en la ESO y bachillerato?

Es muy importante adaptar la forma de estudiar al nivel de cada curso. Por tanto, es imprescindible ir haciendo ajustes en las técnicas que se utilizan, incrementando algunas nuevas o perfilando las estrategias utilizadas para así poder alcanzar el nivel deseado.

¿Cuáles son las técnicas de estudio que enseñamos en ESO y bachillerato?

Lectura comprensiva

Trabajamos el agilizar la comprensión lectora, ya que los textos que tienen que estudiar cada vez son más largos y sirve para ahorrar mucho tiempo, que se puede dedicar a otras técnicas, que mejoran el aprendizaje

Subrayado

El subrayado utilizado, principalmente, es el extenso. Con él seleccionamos la información importante que tienen que saber si o si para aprender bien el tema. A partir de esa selección, empleamos las demás técnicas.

Resumen

Lo importante del resumen es que sea de elaboración propia. Esto es porque al explicar cada estudiante el contenido a su manera, se retiene mejor. Dejamos el resumen escrito para, en posteriores repasos, tener la información mucho más accesible, y ya desarrollada por el estudiante.

Esquema

El esquema que utilizamos es para crear una estructura de ideas principales y sub apartados, en los que se nombran las ideas esenciales que contiene cada apartado. Así, de un simple vistazo podemos revisar los temas que se tratan, a que apartado corresponden y con qué tienen relación.

Memorización

La técnica de memorización es útil en estas edades para ayudar a fijar el contenido, y tenerlo más accesible en el momento de responder al examen.

Técnicas de preguntas

Esta técnica permite reforzar los contenidos que están menos asimilados y potenciarlos, a la vez que refrescar lo que ya se ha aprendido. Se puede utilizar tanto en el momento del estudio como en el del repaso.

¿Qué estrategias de aprendizaje enseñáis en ESO y bachillerato?

Planificación del tiempo

La planificación del tiempo es imprescindible para optimizar el estudio. Distribuimos los tiempos de estudio y descanso en función del tiempo de concentración de cada estudiante.

Planificación del estudio

La planificación del estudio va de la mano con la planificación del tiempo. Aprenden a distribuir las tareas que tienen que hacer para estudiar, en el tiempo disponible seleccionado anteriormente

Mantenimiento de información a medio plazo y repasos

Este aspecto es importante porque como los temarios son más largos, necesitan estudiarlos con más antelación. Es muy útil, sobre todo, cuando tienen exámenes globales, ya que podemos lograr mantener la información bien aprendida desde el primer parcial, sin tener que estudiarla de nuevo hasta el global.

Resolución de examenes

Creamos una estrategia de resolución de exámenes por qué es tan importante como estudiar, aunque muchas veces no se lo plantean. En el examen hay que demostrar (y saber vender) todo lo que han estudiado, ya que es la única forma de hacer saber al profesor todo el trabajo previo que se ha hecho a la hora de estudiar el examen.

¿Cuáles son los objetivos que nos fijamos en ESO y bachillerato?

Optimizar el tiempo invertido

Lo ideal es que aprovechen al 100% el tiempo que dedican a estudiar. No es necesario estudiar todas las horas de la tarde, sino sacarles partido y poder hacer otras actividades también.

Seguridad y autonomía

Un estudiante de este nivel que tenga el control del estudio estará más seguro y obtendrá mejores resultados, ya que aprovechará mejor el tiempo y sabrá qué hacer para aprender bien la información.

Conseguir la nota deseada

Estos cursos vienen acompañados de la presión de los resultados: sacarse el graduado o tener X nota en bachillerato para poder acceder a la universidad. Es el objetivo principal, que viene de la mano con los dos anteriores.

Recuperar asignaturas suspendidas

Es otro de los objetivos más demandados. Para ello se establece el nuevo plan de estudio, junto con la planificación del trabajo detallada, para aprender mejor y conseguir recuperar esos exámenes suspendidos.

todo lo que hagas hoy tendrá su recompensa mañana

En APRENDE A ESTUDIAR conseguimos que estudies mejor en menos tiempo